© 2022, Fundación Banco Popular. Todo el material disponible para descarga aquí es gratuito y con fines educativos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material en esta página con fines lucrativos o comerciales.
Los acomodos son cualquier cambio en el entorno de trabajo o en la forma de hacer las cosas habitualmente que permite a una persona con diversidad funcional pueda disfrutar de la igualdad de oportunidades en el empleo.
Hay una serie de posibles acomodos razonables que un empleador puede tener que proporcionar en relación con las modificaciones del entorno de trabajo o los ajustes en cómo y cuándo se realiza un trabajo. Entre ellos se encuentran:
Una tarea o responsabilidad que es fundamental para el trabajo, un componente crítico o básico del trabajo. No puede o debe asignarse a otra parte.
Tarea relacionada con el trabajo que no es un aspecto esencial el trabajo. Al no ser esencial, podría eliminarse de las responsabilidades laborales (Northeast ADA Center, 2021)
¿Si no se realiza esta función el trabajo se puede completar?
¿Esta función la podría hacer otro empleado(a)? Por ejemplo, ¿qué puesto?
¿Se requiere estudios para hacerla? ¿Se requiere experiencia para ejecutarla? ¿Qué preparación mínima se requiere? ¿Qué experiencia se requiere?
¿Cuánto tiempo a la semana se necesita para hacer esta función? ¿Cuánto porcentaje de tiempo diario tomaría esta función?
¿Qué se necesita para hacer la función? Equipo, programa, materiales, etc.
1. Divulgación de la diversidad funcional
La divulgación de la diversidad funcional ocurre cuando un empleado informa a su empleador de que, debido a una diversidad funcional/condición de salud, tiene retos para realizar el trabajo o tareas de la forma esperada.
Se trata de comunicar el reto/situación que está teniendo el empleado en lenguaje sencillo y la razón de salud o diversidad funcional que le impide realizar el trabajo de forma “regular”.
Es necesario proveer la información, apertura y confianza a divulgar la diversidad funcional.
2. Acomodo Razonable
Un cambio en la manera de la cual regularmente se realizan los trabajos para permitir a la persona completarlos. Nuevamente, no se trata de cambiar el “qué” de las tareas, sino ponernos creativos en cuanto al cómo se realizan para que sea un ganar ganar para el negocio y el(la) empleado(a).
En la encuesta de JAN (Job Accommodation Network) del 2004 al 2019 a 3,369 empleadores se identificó:
NO es un Acomodo Razonable:
Eliminar una función esencial del puesto.
Pero recuerda, como patrono puedes determinar qué apoyos y ajustess le brindarás a tus empleados(as) sin lástima y condescendencia por favor.
3- Realizar el Acomodo
Tener un proceso establecido y claro ayuda a proveer acomodos que sean justos y equitativos para todos los(as) empleados(as) con o sin diversidad funcional. Para eso te recomendamos que tengas guías accesibles, sencillas y claras. Además existen excelentes recursos disponibles incluidos en esta guía que pueden ayudarles con herramientas y acompañamiento de ser necesario en esta etapa.
A raíz de la pandemia la flexibilidad es clave en todas las empresas y para la mayoría de los(as) empleados(as). Una encuesta realizada por Deloitte (2020) identificó que el 94% de los encuestados dicen que se benefician de la flexibilidad laboral y sus principales ventajas son menos estrés, mejor salud mental y una mejor integración al trabajo y a la vida personal.
La información, materiales y apoyos a continuación tienen como propósito ser una guía básica y no una determinación de derechos o responsabilidades bajo las leyes federales y estatales laborales y sobre discapacidad, ni vinculan a ninguna organización o agencia relacionada a la población con discapacidad. No sustituye el asesoramiento profesional o legal.
© 2022, Fundación Banco Popular. Todos los derechos reservados.